Preguntas generadoras:
las emulsifica para hacerlas en gotas mas pequeñas así ayudando la digestión de estas, con ayuda de las enzimas lipasas
En el hígado, se almacena en la vesícula biliar donde pasa después al intestino delgado para emulsificar las grasas
Los animales?
Son reserva, es decir las ocuparan cuando las necesiten
alimento?
Porque la grasa no es soluble en agua entonces necesitamos de algún modo hacerlas más pequeñas para que sea mas fácil la digestión
La grasa entran al cuerpo como grandes gotas las cuales deben ser fragmentadas en partes más pequeñas con la finalidad de que enzimas digestivas hidrosolubles (solubles en agua) puedan actuar sobre las mismas.
Hipótesis:
En esta práctica veremos cual es la acción de la bilis sobre los lípidos; esto es, como los emulsifica, significa que los hace solubles al agua
Introducción
Las grasas forman parte de los alimentos. El agua es el medio en el que se disuelven muchas de las substancias que forman parte del alimento, las grasas no se disuelven en el agua o se disuelven muy poco. Para que las enzimas digestivas puedan actuar sobre las grasas, es necesario que estas se transformen en pequeñas gotas que se puedan dispersar en el agua, a esta mezcla se le llama emulsión. Existen substancias que emulsifican las grasas como los detergentes, y un producto del hígado del ser humano, la bilis.
Las moléculas de grasa están constituidas por una cabeza hidrofílica (atraída por el agua) y una cola hidrofóbica (que no se mezcla con el agua). Las moléculas del aceite al agregarse al agua se acomodan como grandes gotas, en las cuales las cabezas se orientan hacia las moléculas de agua y las colas hacia adentro. La substancia emulsificadora como la bilis rompe las grandes gotas en pequeñas, lo que sucede en el intestino delgado. Una vez emulsificadas las grasas actúan sobre ellas la enzima llamada lipasa (enzima digestiva) que separa las cabezas de las colas
Objetivos:
• Identificar la acción de la bilis sobre las grasas
• Conocer en que consiste la emulsificación de una grasa
• Conocer algunas propiedades químicas de las grasas
• Identificar el inicio de la digestión química de las grasas
• Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química.
Material:
3 vasos de precipitados de 250 ml
1 probeta de 100 ml
Material biológico:
Aceite de cocina
Sustancias:
Medicamento que contenga bilis (Onoton)
Agua destilada
Equipo:
Parrilla con agitador magnético
Balanza granataria electrónica
Procedimiento:
Vierte 100 ml de agua tibia en los dos vasos de precipitados. Vierte 5 ml de aceite de cocina en los dos vasos de precipitados. En otro de los vasos de precipitados prepara una solución al 1% de bilis (pesa 1 g de bilis y disuélvelo en 100 ml de agua). A uno de los vasos de precipitados que contiene aceite y agua agréguele 10 ml de la solución de bilis al 1%. Agita ambos vasos de precipitados y observa que sucede, deja de agitar y vuelve a observar que le sucede a las mezclas.
RESULTADOS.
En el vaso de presipitados lo que observamos fue que el aceite de cocina en el agua destilada al reaccionar con el onotón (bilis de buey) está se empezó a emulsificar, esto quiere decir que hizó las moléculas más pequeñas y solubles en agua.
CONCLUSIONES.
La bilis es un emulsificante el cual emulsifica o degrada las grasas, las hace solubles en agua, ya que son neutras y sin la bilis no se disuelven en agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario