la alimentación y excreción del paramecium practica 5


Preguntas generadoras:

¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre la alimentación de un organismo unicelular heterótrofo y los heterótrofos multicelulares?

La única célula que constituye a este organismo realiza las mismas funciones vitales que cualquier otro ser vivo multicelular, sin importar cuantas células constituyan al organismo ya sea unicelular o multicelular.

¿A qué crees que se deban las diferencias?

La únicas diferencias serian sus sistemas digestivo es muy probable que el sistema digestivo de los organismos unicelulares sea ciego (el único orificio que tienen sirve para dos funciones excreción y alimentación) en comparación al aparato digestivo de un ser humano.

¿Cómo afecta la alimentación heterótrofa las características anatómicas de su organismo?

En mucho siempre difiere ya sea que sea unicelular o multicelular por que debido a esto su alimentación será muy distinta en todos los aspectos.

Hipótesis:

El paramecium es un organismo unicelular el cual se alimenta de manera heterotrofa.

Observaremos como lleva acabo esta alimentacion e inferimos que partes de este organismo intervienen en dicho proceso.

Introducción

Paramecium es un protoctista unicelular que generalmente se encuentra en aguas estancadas. Es muy útil en los laboratorios de biología porque es abundante y fácil de conservar en el laboratorio. La única célula que constituye a este organismo realiza las mismas funciones vitales que cualquier otro ser vivo multicelular, es un protoctista parecido a los animales porque su forma de nutrición es heterótrofa, es capaz de moverse y capturar su alimento.

Objetivos:

· Observar como un organismo unicelular lleva a cabo la alimentación.

· Identificar como realiza el Paramecio la regulación del agua.

· Comprender como realiza la excreción un organismo unicelular.

Material:

Portaobjetos

Cubreobjetos

Goteros

Algodón

Material biológico:

Cultivos de paja, arroz y trigo para la obtención de Paramecium

Sustancias:

Acetona

Polvo de carmín

Equipo:

Microscopio compuesto

Microscopio de disección

Procedimiento:

Examina los cultivos con un microscopio de disección y observa las áreas de mayor concentración de paramecios ¿Cuál es la actividad de estos organismos? ¿Cómo se comportan ante la luz?

El movimiento y el tamaño aumentan al observar a través del microscopio. La rapidez aparente de los paramecios hace difícil su observación en el campo del microscopio. Se pueden anestesiar si se coloca una gota de acetona en la preparación que contiene el cultivo. También se puede reducir la movilidad colocando en la preparación unas fibras de algodón. Antes de tapar la preparación con el cubreobjetos coloca un poco de polvo de carmín con una espátula, después coloca el cubreobjetos.

Observa el organismo en sus diferentes niveles variando el enfoque con el tornillo micrométrico ¿Cuál es el extremo anterior del organismo el achatado o el puntiagudo? Observa al paramecio y haz un dibujo anotando las estructuras que hayas podido identificar.

Describe el movimiento general del paramecio. Cambia a mayor aumento, si es necesario reduce la luz. Los cilios deben estar en movimiento y se observan mejor en los bordes visibles del organismo. ¿Son diferentes los cilios en los extremos opuestos de la célula? Observas algún ritmo en el movimiento de los cilios.

Localiza una concavidad lateral de la célula. Observa como las partículas son engullidas por este orificio. ¿Cómo logra el paramecio que las partículas de carmín entre por el orificio? ¿Existe alguna estructura que se proyecte al interior del citoplasma? ¿Qué forma tiene? Describe la trayectoria de las partículas de carmín en el interior del paramecio ¿Dónde se acumulan las partículas de carmín? Observa un rato al organismo y podrás ver que expulsa el carmín por un punto por debajo del orificio de entrada, elabora un dibujo de tus observaciones.

El agua se está difundiendo constantemente al interior del paramecio, si este no es capaz de eliminarla puede explotar. Observa la región próxima al extremo achatado, podrás ver una estructura en forma de estrella que se abre y aparentemente “desaparece” a intervalos regulares ¿cómo se llama esta estructura?

Cuando se observa la “estrella”, la vacuola se esta llenando de agua. La aparente “desaparición” es la contracción de la vacuola, cuando la vacuola se contrae, el agua es forzada a salir del paramecio. Muchas especies de paramecios tienen dos vacuolas contráctiles. Una se encuentra generalmente en el extremo achatado de la célula y la otra en el extremo puntiagudo del organismo.

Resultados:

Resultados:

Dibuja al Paramecium y las estructuras celulares que observaste.

Análisis de resultados: Elabora la caracterización de los siguientes conceptos: Organismo unicelular, organelos, citostoma, citofaringe, ingestión celular, excreción celular

Organismo unicelular- Un organismo unicelular está formado por una célula o un solo tipo de célula, como son todas las bacterias, y los protozoos paramecios, amebas, canciarios, ciliados, etc.

Organelos- cualquier estructura de la célula, por ejemplo: membrana celular, citoplasma, núcleo, lisosomas, aparato de Golgi, cloroplastos, mitocondrias, etc. Hay muchos y cada uno realiza una función en particular para que la célula realice sus funciones adecuadamente.desarrollan una serie de mecanismos fisiológicos y bioquímicas, los cuales permiten a la célula respirar, “comer”.

Citostoma- o boca celular, es una abertura por donde entran las partículas alimenticias a las células con membrana resistente especializadas para la fagocitosis.

Citofaringe- es un canal que existe en correctos protozoários como el Paramecium, que establece la comunicación entre el citóstoma y el interior del protista. Ese canal sirve para conducir partículas alimentes por endocitosis, con ayuda de movimientos ciliares.

Ingestión celular- el proceso en el que se utiliza el aparato de golgi y otros organelos para eliminar o sacar a la superficie de la membrana celular, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc que la célula procesa en su metabolismo, o de la misma forma introducir a su sistema proteinas externas a traves de "bolsas" como liposomas.

Excresion celular- La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas.

Conceptos clave (ingestión, excreción unicelular, organismo celular)

Ingestión- es la introducción del alimento al aparato digestivo y se realiza a través de la boca.

Excreción unicelular-La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales.

Organismo unicelular-Un organismo unicelular está formado por una célula o un solo tipo de célula, como son todas las bacterias, y los protozoos paramecios, amebas, canciarios, ciliados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario