nutrición autótrofa practica 1


PRACTICA 1 NUTRICIÓN AUTOTROFA

Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)

Preguntas generadoras:

  1. ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
  2. ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
  3. ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
  4. ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?

RESPUESTAS

1. En el proceso de fotosíntesis, cuando absorbe el dióxido de carbono y la sintetiza se forma glucosa el cual se convierte en su alimento el desecho es el oxígeno.

2. La raíz se encarga de absorber los nutrientes que se encuentran en el suelo como los minerales y también el agua.

3. En el tallo se inicia la absorción de agua obtenido en la raíz parte del proceso de la alimentación de la planta (es el conductor). Además de que le da soporte a la planta.

4. Se encuentran los cloroplastos quienes se encargan de absorber el CO2 y expulsar Oxígeno.

Planteamiento de las hipótesis:

Las plantas realizan la fotosíntesis con la finalidad de obtener alimento está es la glucosa en la cual tallo, hoja y raíz participan para las plantas esto es lo importante de la fotosíntesis no el oxígeno. Ademas de que la fotosíntesis es un ejemplo de nutrición autótrofa.

Introducción

En la fotosíntesis participan diferentes estructuras vegetales, como la raíz, el tallo y las hojas. Estructuralmente, las raíces y los tallos proporcionan soporte a la planta para mantenerse erguida y anclada al suelo. Las hojas poseen estomas que al abrirse permiten la entrada y salida de gases con la consecuente pérdida de agua a la atmósfera en forma de vapor.

Fisiológicamente, las raíces efectúan la absorción de agua y sales minerales del suelo, necesarios para la síntesis de moléculas orgánicas. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “sistema conductor vegetal”.

Las hojas tienen una disposición ordenada en el tallo, lo que les permite capturar de manera eficiente la luz del sol y absorber el dióxido de carbono atmosférico a través de los estomas, que constituyen una importante estructura de intercambio de gases para realizar la fotosíntesis.

Objetivos:

· Conocer diferentes tipos de raíces.

· Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.

Observar las células estomáticas en hojas vegetales.

MaterialMaterial:

Portaobjetos y cubreobjetos

Navaja o bisturí

Material biológico:

Zanahoria

Raíz de cebolla de cambray

Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.

Tallo y hoja de apio

Raíz, tallo y hoja de betabel

Jugo de betabel

Espinaca

Hoja de lirio

Sustancias:

Agua destilada

Equipo:

Microscopio óptico

Procedimiento:

A. Raíz

Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.

EN EL MICROOSCOPIO PUDIMOS VER LAS RAÍCES PARA DARNOS UNA IDEA DE CÓMO ES A NIVEL MICRO

B. Tallo

Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.

Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel?

Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.

AL VER EL TALLO NORMAL DEL APIO PUDIMOS VER PEQUEÑOS HOYITOS QUE SE ENCONTRABAN EN EL TALLO, POSTERIROMENTE DE VER EL TALLO DE APIO PERO AHORA SUMERGIDO EN JUGO DE BETABEL ESOS POROS SE ABRIERON.

MIENTRAS QUE EL TALLO DE BETABEL ERA SIMILAR A LOS POROS QUE TIENE EL APIO.

C. Hoja

Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.

Resultados:

Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.

CONCLUSIONES.

Pudimos observar como cada estrutura de la planta es diferente, pues dependera del medio en el que se encuentre.

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